viernes, 8 de febrero de 2013

Lo mejor de Andalucía según The Guardian I

Hace tiempo, el periódico británico The Guardian publicó un enriquecedor artículo en el que recopilaba las opiniones de sus lectores sobre Andalucía. Les pidieron que recomendaran su lugar favorito de nuestra tierra. Hablan de La Alpujarra, Vejer de la Frontera, Alhama de Granada, Málaga, Granada, Cortes de Baza, Cabo de Gata o Antequera, entre otros. Lo hemos traducido porque queríamos compartirlo con vosotros, porque es bonito saber cómo nos ven desde fuera quienes nos miran con buenos ojos... Esperamos que os guste.


Vejer de la Frontera. Foto: Ian Canham/Alamy




Por cierto, el artículo original en inglés es Readers' tips: top spots in Andalucía.


Consejos de los lectores: lo mejor de Andalucía

Este rincón de España lo tiene todo, como atestiguan lo lectores que han estado allí: antiguos pueblos de montaña, preciosos parque nacionales, paradisíacas playas de arena blanca y deliciosos productos locales. 

CONSEJO GANADOR: La Taha de Pitres, Alpujarras


Mecina Bombarón. Foto: Alamy
Estos pequeños y hermosos pueblos de la zona alta del parque nacional de Sierra Nevada se encuentran a pocas horas en coche de Málaga, pero abren una ventana a una Andalucía muy diferente. Los pueblos están conectados por caminos antiguos, que, junto al sendero de larga distancia GR-7, los convierten en una excelente base para caminatas con alucinantes panorámicas.
Visítela a finales de septiembre, principios de noviembre y podrá recoger del campo almendras, nueces, avellanas e higos silvestres que crecen en abundancia en la zona. Si está allí en noviembre no se pierda la Fiesta de las Castañas de Mecina Bombarón. 
Essjayphillips

Ciudades pueblos y aldeas


Vejer de la Frontera
Se trata de un impresionante pueblo morisco ubicado en una colina a 9 kilómetros de las desérticas playas de arena dorada de la Costa de la Luz. Pasee por las antiguas calles empedradas, coma tapas deliciosas en alguno de los muchos bares. Siéntese en la terraza del, tan hippy como chic, Hotel La Casa del Califa, con un buen vaso de Jerez frío y divise luces que brillas desde Marruecos parpadeando en la distancia. En agosto, dos maravillosas semanas de feria aportan colorido y música en cada esquina. Hay muy poco turismo, el clima es bueno, y la gente del pueblo es muy amable. 
MrsFifties

Alhama de Granada
Uno de los lugares más bellos de España, en el fértil Poniente granadino, al sur de Andalucía: una luz increíble, una comida auténtica y fabulosa y gente genial. No está lejos del aeropuerto de Málaga, pero esta a millones de kilómetros de los pubs y los completos desayunos británicos de la costa. Hay iglesias, plazas encantadoras, un espectacular desfiladero, una foraleza morisca, un barrio árabe, tiendas de alimentos frescos, y decenas de cafeterías, bares y restaurantes, todos ellos fácilmente visitables a pie. LA ciudad es famosa en toda España por sus baños termales, cuatro piscinas de agua caliente y con burbujas, situadas junto al río.
SteveMcCann

Calle Granada, Málaga
Mucha gente pasa por Málaga, pero quizás no saben que cuenta con dos fabulosos museos, una catedral impresionante, una fortaleza y un palacio árabe tan bueno como cualquiera, exceptuando Granada, aguas cristalinas y kilómetros de playas de arena bordeadas de chiringuitos que sirven sardinas frescas. La mejor calle es la calle Granada, donde se encuentran los bares de tapas favoritos de los malagueños. Hay muchos, pero los principales son: La Campana (pequeño, abarrotado y ruidoso) que sirve pescado fresco excelente a precios simbólicos; El Piyayo, al otro lado de la calle, de más categoría, con asientos fuera, y el famoso El Pimpi, un sitio grande y laberíntico lleno de carácter español. Pruébelos todos.
jenandbrian

Etnosur en Alcalá la Real 
Alcalá la Real. Foto: Peter Horree/Alamy
Cada mes de junio, durante tres días la ciudad de Alcalá la Real, en Jaen se convierte en el hogar de un vibrante  festival multicultural de música, teatro, circo, cine, exposiciones, talleres, conferencias, artesanía, comida y ¡mucho más!
La ciudad está a sólo 60 km de Jaén y a 55 km de Granada (el servicio de autobús con las dos ciudades funciona muy bien), hay una buena selección de hoteles y restaurantes, así como una zona de acampada a un precio razonable. El festival atrae a una gran cantidad de artistas de todo el mundo cada año y todos los eventos son totalmente gratis. 
youngfolksociety

Escaleras de San Cristóbal, Granada 
Se entra por la parte superior de la escalera, que ofrece una visión épica de la zona sur de la ciudad. Descendiendo el primer tramo de escalones, se ve un camaleón de pintura negra se aferra a la pared. Caminando hacia la esquina, se aprecian un estallido de colores, en el que una mujer pulpo holgazanea bajo un tramo completo, mientras que personaje parecido a Ghibli   rodea el borde de un tablero de damas. El chorro de una ballena, el juego de un mono y África embarazada abrazan al mundo. Paisajes inspiradas en Cunningham enfrentados a sonrisas y miradas del Gato Risón. Te das cuenta de que aquí de pie, en la parte inferior de una escalera en el sur de España, eres testigo de algo muy especial. 
tinyurl.com/5t4zwpd 
Hellosom

Cortes de Baza
Este es un gran pueblo. Nos alojamos en una casa cueva de las muchas que hay en la zona. Lo mejor (y no estaba planeado) fue llegar el penúltimo fin de semana de agosto, cuando las fiestas en honor de los santos patronos, San Cosme y San Damián, estaban en pleno apogeo. Había un pequeño parque de atracciones, baile al aire libre con bandas de música en vivo, procesiones, pasacalles y comidas para todo el pueblo. El último "evento" parecía ser viejecitas lanzando cubos de agua sobre hombres jóvenes. ¡Brillante! ¡Ah! y las tapas son gratis en todos los bares. - oh, y no hay tapas gratis en todos los bares.
Frankward




No hay comentarios:

Publicar un comentario