viernes, 1 de febrero de 2013

La reserva ecológica de Europa: Doñana

El EspacioNatural de Doñana es un ámbito de extraordinaria diversidad ecológica y paisajística, siendo uno de los espacios naturales protegidos más emblemático de Europa. 




Su naturaleza compone un mosaico de unidades ambientales muy diversas, donde dos elementos fundamentales, la arena y la arcilla  configuran un territorio heterogéneo de dunas fósiles y móviles, bosque y matorral mediterráneo, densos pinares, playas abiertas a la acción del Atlántico, zonas ecotonales como la Vera, y sobre todo, la marisma, una de las zonas húmedas más valiosas e importantes de Europa Occidental.

Su situación estratégica, abarca 9 municipios entre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, lo convierten en la estación de servicio de las rutas migratorias de las aves entre Europa y África. Es la mayor reserva ecológica de Europa, un lugar perfecto para disfrutar del avistamiento de aves y de la gran biodiversidad de fauna (linces, jabalíes, gamos, flamencos, águilas...) y mucha flora. 
Además de los avistamientos de ornitológicos, rutas fotográficas, excursiones a caballo o en todo terreno, así como pasear por los caminos rocieros que te llevan hasta la ermita del Rocío. Dinos qué necesitas y nosotros lo ponemos a tu alcance: Doñana
Los pueblos más próximos al parque Doñana son San Lúcar de Barrameda, Matalascañas, o Hinojos, pero sin duda el más conocido de todos es Almonte y su romería rociera. 

Curiosidades
  • En el siglo XVI, el séptimo duque de Medina-Sidonia, propietario por entonces de las tierras que actualmente abarcan el parque, construyó un palacio para su esposa, Doña Ana, en el corazón del monte. Todo el terreno que lo rodeaba empezó a conocerse como el Bosque de Doña Ana... el coto de Doña Ana y de ahí su nombre: Doñana
  • En el siglo XIII se construyó una ermita en el borde de las marismas para honrar a una virgen en el tronco de un árbol de la zona de las Rocinas, conocida después, por supuesto, como nuestra Señora del Rocío. el difícil acceso al enclave dónde estaba la ermita y la popularidad que fue adquiriendo la imagen para los almonteños fue el origen de una peregrinación anual en su honor para poder visitarla.



Agradecimientos a www.missviajes.com y www.donana.es

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario