sábado, 23 de marzo de 2013

Un recorrido por la Semana Santa en Andalucía

Cofradías y hermandades de las ocho provincias andaluzas procesionarán durante la Semana Santa las calles y plazas de pueblos y ciudades. La Semana Santa es la gran celebración de la primavera, una solemnidad anual que en Andalucía cobra un significado especial, mitad religioso, mitad festivo. También es la expresión del barroco y del apego por las imágenes, el color y el olor al incienso y a las primeras flores de la estación nueva. 

Durante estos próximos días las ocho provincias andaluzas celebran sus procesiones y estaciones de penitencia. Cientos de cofradías y hermandades tomarán las calles y plazas de pueblos y ciudades entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, cuando el calendario litúrgico anuncia el tiempo de Gloria. He aquí algunos momentos que por su especial belleza y emotividad conviene no perderse.



Almería

El Encuentro es la cofradía más antigua de Almería y el Jueves Santo, sobre las nueve de la noche en la plaza de Emilio Pérez tiene lugar uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de la ciudad cuando se encuentran los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Verónica y María de la Amargura. 
El misterio de la Vuelta del Sepulcro y la Virgen de los Dolores, conocida como la Soledad marchan en procesión sin acompañamiento musical alguno.


Cádiz
Una inmensa fila de penitentes acompaña en la tarde del Jueves Santo al 'Greñúo' o Señor de Cádiz, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, regidor perpetuo de la ciudad y lo acompaña en su procesión Nuestra Señora de los Dolores. 
Otro de los momentos más emotivos de la Semana Santa gaditana tiene lugar la noche del Viernes Santo. Es El Silencio, donde procesiona desde la parroquia de San Agustín el Santísimo Cristo de la Buena Muerte acompañado de María Santísima del Mayor Dolor.


Córdoba
El Lunes Santo por la noche de la iglesia de San Lorenzo sale en procesión el Cristo del Remedio de Ánimas, una de las imágenes más bellas de la Semana Santa cordobesa, acompañado de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. No salen a hombros sino a ruedas, como antiguamente ocurría con la mayor parte de los pasos de la ciudad. Las luces de las calles y plazas se apagan durante el cortejo y los hermanos entonan el Miserere y el Stabat Mater. Dos días después, el Miércoles Santo, de la iglesia conventual del Santo Ángel, custodiada por los padres capuchinos, realiza su estación de penitencia Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, y María Santísima de la Paz y Esperanza, a la que llaman la Princesa de Córdoba o ‘La Niña’ por su cara bella e infantil y a la que acompañan cientos de nazarenos.


Granada
El Martes Santo salen a la calle el Señor de la Humildad y Nuestra Señora de la Soledad, la popular procesión de la Cañilla, con una de las tallas más bellas de la Semana Santa granadina. Otra de las más esperadas es la procesión de los Gitanos, la cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte. Bajo el cielo granadino luna asoma entre las almenas de las torres iluminadas de la Alhambra, y el Cristo se adentra en el Sacromonte  entre el redoblar de los tambores, el sonido de los cornetines y trompetas y el crujir del fuego de las hogueras de aulagas que prenden los gitanos del Sacromonte a las entradas de sus cuevas para ver pasar al Cristo mientras lo  vitorean, aplauden y cantan saeta tras saeta al compás de los acordes de sus guitarras.


El Sábado Santo desde la Alhambra, desde la iglesia que antes fue mezquita, baja a la ciudad Santa María de la Alhambra. Contemplar su impresionante paso inspirado en la arquitectura del patio de los Leones en el interior del conjunto monumental es una experiencia inenarrable, al igual que disfrutar de la petalada que desde los matacanes arrojan a su paso al cruzar el umbral de la Puerta de la Justicia para encarar la Cuesta de Gomérez hacia Plaza Nueva. 





Huelva
El Cristo de Huelva procesiona la tarde del Martes Santo desde la parroquia de San Pedro acompañado de María Santísima del Refugio. El Cristo de Huelva en realidad lleva el nombre de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, un nazareno con la Cruz a cuestas, que despierta a su paso la devoción de una ciudad completa. En la madrugá del Viernes Santo toman las calles de Huelva Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista. Lo hacen desde la parroquia de la Inmaculada Concepción y durante toda la noche anuncia la muerte de Jesús en la cruz.

Jaén
El Lunes Santo desde la iglesia de la Merced parte en procesión el Cristo de las Misericordias, uno de los crucificados más bellos de la Semana Santa de Jaén. Se trata de una talla del XVI a la que acompaña Nuestra Señora de las Lágrimas, un paso de palio. Es recomendable ver la procesión pasadas las ocho de la tarde por la calle Maestra, procedente de la plaza de Santa María, donde se halla la Catedral. Pero es en la madrugada del Viernes Santo cuando Jaén se echa a la calle para contemplar la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido popularmente como El Abuelo, la más querida y esperada. Es una de las cofradías más multitudinarias de España. Miles de penitentes acompañan la talla anónima del XVII, que discurre por las calles de Jaen a oscuras, con la única iluminación de las velas de los penitentes.

Málaga
La Semana Santa malagueña es impresionante, marinera, majestuosa, de grandes tallas e inabarcables tronos. Todas las procesiones guardan singularidades únicas. El Miércoles Santo procesiona El Rico, un nazareno de pelo natural y con la cruz a cuestas que libera a un preso cada año. El Jueves Santo lo hace Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, protector de los legionarios, que lo acompañan entonando su conocida marcha El novio de la muerte. Al grito del espíritu de la muerte, uno de los compromisos del credo legionario, éstos desembarcan en el puerto de Málaga y realizan un espectacular ritual de entronización ante autoridades militares, civiles y religiosas, así como de cientos de ciudadanos que cada año les acompañan. El Viernes Santo procesionan ocho hermandades, entre ellas Amor, Piedad y Sepulcro, esta última bajo el silencio absoluto de la ciudad mientras recorre las calles del centro, la carrera oficial y la llamada tribuna de los pobres, miradores desde donde disfrutar de esta celebración de Interés Turístico Internacional.

Sevilla
Es la gran Semana Santa barroca, la celebración por antonomasia en la capital de Andalucía, preludio de la primavera, del azahar y la costumbre sevillana de tomar las calles y las plazas con la llegada del buen tiempo. Esta fiesta de la exaltación tiene en Sevilla dos nombres propios: El Gran Poder y la Macarena. Son los dos grandes pasos de la Madrugá, la noche del Jueves Santo. El primero parte de San Lorenzo y la Virgen de la Macarena de la basílica de su mismo nombre. Pero no son las únicas. En Sevilla estos días sesenta y una cofradías realizan estación de penitencia. Y desde el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión otras diez cofradías procesionan por las calles de la capital como preámbulo al Domingo de Ramos.


Agradecimientos a www.ocholeguas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario