viernes, 28 de junio de 2013

La mitología en Itálica

Itálica, ciudad de soñadores y de grandes emperadores; de mitos y misterio. Itálica, después de 2.200 años sigue sorprendiendo a multitud de personas. Sus construcciones atraen día a día a personas de distintas partes del mundo. Descubre uno de los aspectos que caracterizan al mundo romano y a Itálica. 
Itálica es una ciudad fundada entre los años 206 y 205 a.C por el coronel Publio Cornelio, siendo la primera ciudad romana que se funda en Hispania. La importancia de Itálica fue cayendo a medida que Hispalis iba creciendo, y la vida en la ciudad pasó a formarse en la parte vieja de la ciudad.  
 Los mosaicos de Itálica son lo más característico hoy día de este lugar, puesto que han perdurado más en el tiempo. En ellos se trata temas como el mito de Ariadna y Teseo, el poder del dios Neptuno, y el planetario. En la siguiente fotografía podemos ver el detalle del mosaico de Medusa, un ser mitológico que convertía a las personas en piedra con solo mirarles. Está incluida en el mito de Perseo, el cual le corta la cabeza para darsela a la diosa Atenea. Pueden encontrar este mito mucho más detallado en Mito de Perseo.

lunes, 24 de junio de 2013

Vivir el verano en Andalucía

Andalucía vive durante el verano una explosión de luz y color. Con el buen tiempo y las inmejorables temperaturas los días se alargan, permitiendo realizar todo tipo de actividades al aire libre.


En verano la práctica de deportes, la playa o comer en las terrazas y chiringuitos  son actividades que se multiplican por toda la costa. Las noches se convierten en momento de relax y diversión; fiestas y ferias que se prolongan hasta la madrugada, visitas a espacios culturales que extienden sus horarios más allá de la medianoche, conciertos y actividades diseñados para esta época del año...


Al arrullo de las aguas atlánticas y mediterráneas, los visitantes disfrutan de rutas que inspiran el alma, noches de flamenco y duende y paisajes sobrecogedores. En verano los planes se multiplican por mil y los turistas viajan rumbo al sur.





lunes, 17 de junio de 2013

Guadalquivir, Andalucía en estado puro

El río Guadalquivir atraviesa Andalucía de este a oeste, como una columna vertebral que le da entereza y unidad a esta tierra al sur de Sierra Morena. Diferentes civilizaciones han surcado sus aguas y todas han echado raices al amparo de sus fértiles orillas. Es difícil pensar en algo que una más al pueblo andaluz que su gran río, que la recorre desde Almería hasta Cádiz.


Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas Cazorla 69823
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - Minube.com 
Su nombre deriva del árabe wadi al-Kabir o "río grande". Los romanos lo llamaron Baetis, y a Andalucía, la Baetica. Se considera que el Guadalquivir nace en la Cañada de las Fuentes en la Sierra de Cazorla, en Jaén, aunque el manantial más alejado que vierte aguas al río bético se sitúa en las cercanías de la aldea almeriense de Topares, donde nace el arroyo de la Cañada del Salar.

La desembocadura del Guadalquivir está en la población de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Al llegar al Océano Atlántico se abre formando un estuario, que tiene unos 500 metros de anchura en el punto donde se abre y más de 4 kilómetros en el punto donde el estuario entra ya en mar abierto. Este espectacular terreno conforma unas conocidas marismas que durante las épocas de lluvia, se convierten en un inmenso lago, como una especie de balsa prácticamente sellada por su superficie cuyo interior se rellena de agua. Los arenales que la rodean funcionan como zonas de recarga del acuífero, por las que se infiltra hacia las capas subterráneas. Toda esta zona está protegida, bajo la denominación de Parque Natural de Doñana.

lunes, 10 de junio de 2013

El Mexuar de la Alhambra

Dice el dicho granadino que "la casa del moro, por fuera de barro, por dentro de oro". Y esa es la primera sensación que el visitante cuando entra a los Palacios Nazaríes de la Alhambra por su actual acceso, a través del Palacio del Mexuar. 


Hoy nuestra excursión por tierras andaluzas nos lleva a Granada, a la preciada joya de su corona, la Alhambra. Al acceder al corazón de la ciudad palatina, los visitantes pueden sentir que se trata de edificios desangelados, con bastas paredes apagadas, a las que se asoman, como ojos escrutadores, pequeñas hendiduras a modo de ventanas. 



Sin embargo, al traspasar sus muros, comienza la sorpresa. Haremos una parada especial en la primera estancia que el visitante actual encuentra al acceder a la zona residencial de la familia real nazarita: El Mexuar, hoy vinculado también con un Oratorio Real.