Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - Minube.com |
La desembocadura del Guadalquivir está en la población de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Al llegar al Océano Atlántico se abre formando un estuario, que tiene unos 500 metros de anchura en el punto donde se abre y más de 4 kilómetros en el punto donde el estuario entra ya en mar abierto. Este espectacular terreno conforma unas conocidas marismas que durante las épocas de lluvia, se convierten en un inmenso lago, como una especie de balsa prácticamente sellada por su superficie cuyo interior se rellena de agua. Los arenales que la rodean funcionan como zonas de recarga del acuífero, por las que se infiltra hacia las capas subterráneas. Toda esta zona está protegida, bajo la denominación de Parque Natural de Doñana.
El Guadalquivir incluyendo sus afluentes, bebe de las ocho provincias andaluzas, además de otras provincias como Murcia, Albacete, Ciudad Real o Badajoz. El único río de España con tráfico fluvial significativo, aunque en la actualidad sólo es navegable hasta Sevilla. En tiempos de los romanos era navegable hasta Córdoba.
Al igual que otros ríos españoles, el gran río andaluz lleva junto a sus aguas buena parte de la historia más importante de este país. En sus riberas tomaron asiento distintas culturas que determinaron el curso histórico de la península. Las ciudades de Córdoba y Sevilla acogieron la cultura romana, cristiana y árabe. Sevilla, incluso, volvió a escribir otras páginas memorables durante el tiempo que duró la conquista de América y su posterior colonización.
De regalo, os dejamos navegando por sus aguas con un par de poemas, que algunos de los mejores escritores andaluces han dedicado a nuestro gran río.
Federico García Lorca
Baladilla de los Tres Ríos*
El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos.
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo.
¡Ay, amor
que se fue y no vino!
El río Guadalquivir
tiene las barbas granates.
Los dos ríos de Granada,
uno llanto y otro sangre.
¡Ay, amor
que se fue por el aire!
Para los barcos de vela
Sevilla tiene un camino;
por el agua de Granada
sólo reman los suspiros.
¡Ay, amor
que se fue y no vino!
Guadalquivir, alta torre
y viento en los naranjales.
Dauro y Genil, torrecillas
muertas sobre los estanques.
¡Ay, amor
que se fue por el aire!
¡Quién dirá que el agua lleva
un fuego fatuo de gritos!
¡Ay, amor
que se fue y no vino!
Lleva azahar, lleva olivas,
Andalucía. a tus mares.
¡Ay, amor
que se fue por el aire!
*Lorca dedicó esta "baladilla" al Guadalquivir y a los dos ríos que pasan por Granada: el Genil, el principal afluente del Gran Río andaluz, y el Darro, que a su vez, vierte sus aguas en el Genil.
Fuente: Centro Virtual Cervantes
Antonio Machado
El Guadalquivir
¡Oh Guadalquivir!
¿Te vi en Cazorla nacer;
hoy en Sanlúcar morir.
Un borbollón de agua clara,
debajo de un pino verde,
eras tú,¡que bien sonabas!
Como yo ,cerca del mar,
río de barro salobre,
¿sueñas con tu manantial?
Juan Ramón Jiménez
Guadalquivir
¿Resucitan los ríos? ¿Van al paraíso? ¡Entonces, tú lo sabías, Guadalquivir del amanecer, en un viaje mío del Madrid de la tierra a la Sevilla del cielo; luminoso y tranquilo Guadalquivir bajo el inmenso carmín inflamado del cielo!
¿O es que ya subimos los dos de la tierra y estamos en el paraíso nuestro Guadalquivir? Si recuerdo y suelo son iguales de falsos o de verdaderos ¿quién sabe, río del alba en Peñaflor, entre álamos blancos y luces eléctricas de calle al campo, dónde estamos de verdad ahora?
No sé. Ni sé si te estoy viendo, si te estoy recordando, o si te estoy soñando. Tu me rodeas bello la emoción, entrando y saliendo del sueño a la realidad y de la realidad al recuerdo, por un maravilloso paisaje momentáneo que no sé en qué Andalucía de cuándo, ni de dónde vi.
Más información en Plataforma del Guadalquivir
No hay comentarios:
Publicar un comentario