miércoles, 3 de julio de 2013

Punta Europa, el sur de Gibraltar y puerta de África

Punta Europa es el punto más al sur de Gibraltar, el lugar más alejado de la frontera española, a sólo 24 kilómetros de África.

 
En un día de despejado, como son la mayoría de los días en Gibraltar, se puede divisar Jebel Sidi Musa, el probable “otro” Pilar de Hércules, las legendarias columnas de origen mitológico, que señalaban el límite del mundo conocido, la última frontera para los antiguos navegantes del Mediterráneo. 
El faro de Punta Europa fue edificado en 1841, y hoy en día es el único faro administrado por Trinity House, organismo que vela por los faros del Reino Unido y las Islas del Canal, que se encuentra fuera del Reino Unido. 


Aquí también se encuentra una impresionante mezquita construida a mediados de la década de 1990 como un regalo del rey de Arabia Saudí, Fahd bin Abdulaziz al-Saud,a los musulmanes de Gibraltar, donde se estima que viven alrededor de 2000.

Además de la mezquita el complejo lo conforman escuela, biblioteca y salas de conferencias.Como si fuera una lanza, la mezquita es lo primero que se ve al llegar a la Europa Continental desde África. 




Punta de Europa posee además de su original mezquita, una iglesia y el Santuario de Nuestra Señora de Europa, que no puede ser catalogado como una iglesia al uso. Su edificio original fue construido posiblemente antes de 1309 y ha sufrido numerosas transformaciones y usos debido a las guerras y los asedios. La torre de su campana fue utilizada inicialmente como faro cuando era necesario, y la iglesia ha sido lugar de peregrinación y culto desde tiempos inmemoriales para ver la estatua de Nuestra Señora de Europa con el Niño. Celebró su 700 aniversario en 2009. Está abierto a los visitantes durante todo el año.



Cómo llegar:
Europa Point está situado en el punto más al sur de Gibraltar. La mejor forma de llegar desde el centro es coger el autobús nº 2 el cual inicia su recorrido en el centro y cuya última parada es Europa Point. También es la última parada del autobús nº 3 que sale desde la frontera

No hay comentarios:

Publicar un comentario