viernes, 25 de octubre de 2013

Setenil, un sobresalto geológico

Setenil es un pueblo sorprendente. Por muchas imágenes que se vean de él, cuando se visita siempre ofrece una sensación sobrecogedora. Esta enclavado en la Sierra de Cádiz, muy cerca de Ronda, dentro de la maravillosa ruta por los Pueblos Blancos. Y nunca mejor dicho lo de enclavado. Quizá la mejor descripción de esta peculiar localidad la hizo Caballero Bonald quien dijo que Setenil es una "una alianza arquitectónica entre la arquitectura y la geología".

Cuando se contemplan su casas, literalmente incrustadas en a montaña, el visitante se da cuanta que la arquitectura urbana es una autentica pesadilla, un prodigio o incuso, una temeridad. " Un literal sobresalto geológico", en palabras del premio Cervantes andaluz, de un origen cuando menos confuso.



 "Trogloditas o pájaros", los techos de las casas-cuevas setenileñas recuerdan a la prehistoria, aunque el asentamiento más antiguo del que se tienen pruebas es la cercana colonia romana de Laccipo. Sin embargo, en el mismo lugar donde se ubica el pueblo no hay vestigios hasta llegar a la Edad Media. musulmanes y cristianos lucharon por dominar este enclave, fundamental durante la Reconquista en su avance hacia Granada. 
De hecho, los reyes Católicos debieron sitiarlo hasta siete veces antes de conseguir hacerse con la plaza. De ahí el nombre de la ciudad, Septem nihil, "Siete nada".





El principal atractivo turístico del pueblo es el propio municipio, de bellísimas calles encaladas, con un origilan entraamdo urbano. La elevada pendiente que baja desde el castillo hasta el río, deja a su paso un reguero de blancas casas adosadas a la roca, literalmente incrustadas en la montaña.Se trata de un escepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado "abrigo bajo rocas" que, a diferencia de otras contrucciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.
Más información en Turismo Setenil

miércoles, 16 de octubre de 2013

La Alhambra, el manuscrito descifrado

Rescatamos las bellas palabras de la bloguera, Nur Qalb Al Andalusya, que se encarga en su blog de recordar el pasado andalusí de nuestra bella tierra. Sin duda, el docuemntal, La Alhambra, manuscrito descifrado nos ayuda a pareciar mejor su historia, antes o después de poder visitar la increible Fortaleza Roja

En 2013, año en el que se conmemora el milenio de la fundación del Reino de Granada, el programa se propone descifrar los códigos escondidos del palacio medieval nazarí que millones de personas visitan cada año la Alhambra.
Sin embargo, pocas conocen las reglas ocultas que explican y dan sentido a su belleza. La Alhambra "habla" con muchos lenguajes. Su verdadera esencia se observa en los poemas que los sultanes constructores dejaron escritos en muros, columnas y fuentes, una arquitectura completa hecha de palabras.
Pero la Alhambra también es la expresión matemática de la belleza vista con los ojos del Islam medieval. Los alarifes y tracistas de la época utilizaron la geometría como lenguaje. Crónicas conduce al espectador a su interior por la única puerta, ahora cerrada al público, que en la Edad Media conectaba con la ciudad de Granada.
El programa recorre los pasadizos secretos que se esconden bajo los palacios, y descifra la simbología del lugar donde se ubicaba el trono del sultán. La Alhambra fue la sede del estado de la dinastía nazarí.
Una verdadera ciudad, con una estructura parecida a una jaima del desierto, en la que la pobreza de los materiales con los que se construyó indica el sentido efímero de su arquitectura.
Curiosamente, es el único palacio medieval de su tiempo que ha llegado hasta la actualidad.
Escrito por Nur Qalb Al Andalusya
En su blog Nuestro pasado Andalusí

martes, 8 de octubre de 2013

La mejor vista de Granada

Si hay una postal que se ha fijado en el imaginario colectivo, sobre la Alhambra, sobre el Albaicín, e incluso sobre toda la ciudad de Granada es sin duda la vista que ofrece el Mirador de San Nicolás de la Fortaleza Roja, con Sierra Nevada de fondo. 



Una grandiosa puesta de sol, y un ambiente único y especial, sea la hora que sea, dejan en el visitante un recuerdo inmejorable del Mirador más conocido de Granada. Si vistas la Alhambra con nuestra visita guiada por la mañana, y tienes tiempo libre para conocer la ciudad de Granada por la tarde, esta es una de las paradas en tu camino, sin lugar a dudas.

viernes, 4 de octubre de 2013

La leyenda de un rey cuya cabeza tiene calle propia en Sevilla

Nos encantan las leyendas y Sevilla es una de nuestras debilidades, por lo que hoy nos proponemos acercaros la historia de la calle Cabeza del Rey Don Pedro, muy cerca de nuestra nueva oficina en Avenida de la Constitución.

Cuanta una leyenda sevillana, que el rey quería poner a prueba a su alcaide, que presumía de que en la ciudad, ningún crimen se quedaba sin castigo, y salió una noche embozado a recorrer las calles del casco antiguo de Sevilla.
En el cruce de los Cuatro Cantillos, nombre con el que era conocida antiguamente la calle,  se encontró con un noble de la familia Guzmán, que apoyaban las aspiraciones al trono de su hermano bastardo. Se desconocen los motivos que iniciaron la discusión, pero ambos notables acabaron enzarzándose en una disputa en la que el rey acabó con la vida del noble.

jueves, 3 de octubre de 2013

Tenemos nueva oficina

Para poder seguir creciendo y mejorando el servicio que cada día le ofrecemos a nuestros clientes, ¡nos hemos mudado!

Nuestra nueva casa está muy cerquita de la anterior, más céntrica aún si cabe, en pleno casco antiguo de Sevilla, en la Avenida de la Constitución 5.

¡Ven a visitarnos!

Oficina Andalsur Avenida Constitución