viernes, 17 de mayo de 2013

La Catedral de Sevilla

"Hagamos una Iglesia tal que los que la vieren nos tengan por locos". Ésta fue la premisa de la que partieron los canónigos sevillanos para promover la construcción del mayor templo gótico del mundo. Hoy conoceremos un poco mejor el tercer templo cristiano más grande del mundo, sólo detrás de San Pedro del Vaticano y San Pablo de Londres: La Catedral de Sevilla.

La hispalense es, según el Libro Guiness de los Records "la catedral que mayor superficie cubre." Santa María de la Sede, catedral de Sevilla, es la de mayor extensión con 126,18 metros de largo, 82,60 metros de ancho y 30,48 metros de alto (hasta la bóveda)". El conjunto catedralicio, edificado sobre la antigua mezquita mayor, cubre una manzana de más de 23.000 metros cuadrados. Labrado en cantería, el cuerpo gótico de esta grandiosa "montaña hueca" se concluyó en 1517.


La Giralda
Durante el período islámico era un minarete, lugar desde donde el almuédano convocaba a los musulmanes a rezar. Después de la Reconquista se convirtió en el campanario de la catedral. Las esferas de bronce de la cúspide fueron reemplazadas por símbolos cristianos. El Giraldillo es el nombre de la figura de bronce que corona la parte superior y que representa el triunfo de la fe cristiana sobre la islámica. En algún momento los 97,5 metros de la torre la convirtieron en la más alta del mundo.


El Patio de los Naranjos

Al igual que la Torre de la Giralda, el patio es uno de los restos de la antigua mezquitaEn la fuente del medio era donde los fieles musulmanes se lavaban los pies antes de entrar a rezar al templo.
Como recuerdo de que los árabes introdujeron el sistema de irrigación agrícola a la península ibérica se aprecian en el suelo del patio los carriles que irrigaban los naranjos.



Puertas
La Puerta del Perdón, que da paso al Patio de los Naranjos, era la entrada principal de la primitiva mezquita. Conserva el arco de herradura y sus portones de bronce almohades. Las portadas góticas más antiguas son las de los laterales a los pies de la iglesia.

Capilla Mayor
Se sitúa en la nave central, delimitada por rejas renacentistas. La preside el mayor retablo de la cristiandad: una pantalla dorada de 20 metros de altura con infinidad de tallas y relieves, comenzando por el flamenco Pyeter Dancart, a finales del siglo XV. En su cabecera está la capilla real.








Fuentes: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario