jueves, 31 de enero de 2013

La leyenda cordobesa del Abrazamozas

¿Conoces la Leyenda del Abrazamozas? Cuidado si caminas por las calles de Córdoba, porque puedes llevarte un abrazo de quien menos esperas. En nuestra visita guiada por Córdoba conoceras a la misteriosa joven de esta leyenda y otras curiosidades de la mágica capital del Califato.
La actual Calle Valdés Leal de Córdoba era comunmente conocida como la del Abrazamozas. Así era como llamaban los cordobeses a los jóvenes que salían de noche buscando aventuras amorosas. Vivía en ese barrio uno que, además de los piropos, solía esconderse en este callejón para sorprender a las damas que paseaban solas, a fin de poder abrazarlas en la oscuridad.


martes, 29 de enero de 2013

Los piratas y el Jerez

La provincia de Cádiz guarda numerosos tesoros que ofrece a gaditanos y visitantes que se dignen a acercarse a conocerla. Uno de ellos son los caballos jerezanos, otro su luz, su mar y, por supuesto, sus vinos.
Durante la época colonial, el vino era considerado un bien de primera necesidad en los viajes hacia el nuevo mundo. El agua a bordo de los barcos no servía para el consumo tras un par de días de travesía y el vino, gracias al alcohol que contenía, se preservaba. Los ingleses envidiaban la calidad de los vinos españoles y creían que en ellos residía el secreto de los éxitos de navegación. 



El cuento del Tajo de Ronda

Existen multitud de leyendas con la Serranía de Ronda como escenario principal. Hoy te traemos una de ellas, que hemos encontrado navegando por la red.
¿Conoces Cuento del Tajo de Ronda? La tradición oral ha transmitido el relato de los tres hermanos rondeños de generación en generación. Nosotros lo encontramos en Weblitoral y te lo dejamos aquí para que te entretengas un rato:
"Eran tres hermanos y, de los tres hermanos, uno era tonto y los otros dos, para ellos, eran listos. Un día al tonto, que tenía a su madre con él, se le murió la madre y él no tenía dinero para enterrarla.

lunes, 28 de enero de 2013

Itálica, la Roma sevillana

Sevilla fue cuna de grandes Emperadores. Y es que fueron dos los dignatarios romanos que nacieron en Itálica, cuyas ruinas se encuentran en el pueblo sevillano de Santiponce. Los dos "césares españoles", al frente del magno imperio romano fueron Trajano y Adriano.