lunes, 17 de junio de 2013

Guadalquivir, Andalucía en estado puro

El río Guadalquivir atraviesa Andalucía de este a oeste, como una columna vertebral que le da entereza y unidad a esta tierra al sur de Sierra Morena. Diferentes civilizaciones han surcado sus aguas y todas han echado raices al amparo de sus fértiles orillas. Es difícil pensar en algo que una más al pueblo andaluz que su gran río, que la recorre desde Almería hasta Cádiz.


Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas Cazorla 69823
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - Minube.com 
Su nombre deriva del árabe wadi al-Kabir o "río grande". Los romanos lo llamaron Baetis, y a Andalucía, la Baetica. Se considera que el Guadalquivir nace en la Cañada de las Fuentes en la Sierra de Cazorla, en Jaén, aunque el manantial más alejado que vierte aguas al río bético se sitúa en las cercanías de la aldea almeriense de Topares, donde nace el arroyo de la Cañada del Salar.

La desembocadura del Guadalquivir está en la población de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Al llegar al Océano Atlántico se abre formando un estuario, que tiene unos 500 metros de anchura en el punto donde se abre y más de 4 kilómetros en el punto donde el estuario entra ya en mar abierto. Este espectacular terreno conforma unas conocidas marismas que durante las épocas de lluvia, se convierten en un inmenso lago, como una especie de balsa prácticamente sellada por su superficie cuyo interior se rellena de agua. Los arenales que la rodean funcionan como zonas de recarga del acuífero, por las que se infiltra hacia las capas subterráneas. Toda esta zona está protegida, bajo la denominación de Parque Natural de Doñana.



El Guadalquivir incluyendo sus afluentes, bebe de las ocho provincias andaluzas, además de otras provincias como Murcia, Albacete, Ciudad Real o Badajoz. El único río de España con tráfico fluvial significativo, aunque en la actualidad sólo es navegable hasta Sevilla. En tiempos de los romanos era navegable hasta Córdoba

Al igual que otros ríos españoles, el gran río andaluz lleva junto a sus aguas buena parte de la historia más importante de este país. En sus riberas tomaron asiento distintas culturas que determinaron el curso histórico de la península. Las ciudades de Córdoba y Sevilla acogieron la cultura romana, cristiana y árabe. Sevilla, incluso, volvió a escribir otras páginas memorables durante el tiempo que duró la conquista de América y su posterior colonización.

De regalo, os dejamos navegando por sus aguas con un par de poemas, que algunos de los mejores escritores andaluces han dedicado a nuestro gran río.  


Federico García Lorca

Baladilla de los Tres Ríos* 

El río Guadalquivir 
va entre naranjos y olivos. 
Los dos ríos de Granada 
bajan de la nieve al trigo.

¡Ay, amor 
que se fue y no vino!

El río Guadalquivir 
tiene las barbas granates. 
Los dos ríos de Granada, 
uno llanto y otro sangre.

¡Ay, amor 
que se fue por el aire!

Para los barcos de vela 
Sevilla tiene un camino; 
por el agua de Granada 
sólo reman los suspiros.

¡Ay, amor 
que se fue y no vino!

Guadalquivir, alta torre 
y viento en los naranjales. 
Dauro y Genil, torrecillas 
muertas sobre los estanques.

¡Ay, amor 
que se fue por el aire!

¡Quién dirá que el agua lleva 
un fuego fatuo de gritos!

¡Ay, amor 
que se fue y no vino!

Lleva azahar, lleva olivas, 
Andalucía. a tus mares.

¡Ay, amor 

que se fue por el aire!

*Lorca dedicó esta "baladilla" al Guadalquivir y a los dos ríos que pasan por Granada: el Genil, el principal afluente del Gran Río andaluz, y el Darro, que a su vez, vierte sus aguas en el Genil.



Antonio Machado
El Guadalquivir
  
¡Oh Guadalquivir!
¿Te vi en Cazorla nacer;
hoy en Sanlúcar morir.
Un borbollón de agua clara,
debajo de un pino verde,
eras tú,¡que bien sonabas!
Como yo ,cerca del mar,
río de barro salobre,
¿sueñas con tu manantial?

Juan Ramón Jiménez
Guadalquivir
¿Resucitan los ríos? ¿Van al paraíso? ¡Entonces, tú lo sabías, Guadalquivir del amanecer, en un viaje mío del Madrid de la tierra a la Sevilla del cielo; luminoso y tranquilo Guadalquivir bajo el inmenso carmín inflamado del cielo! 

¿O es que ya subimos los dos de la tierra y estamos en el paraíso nuestro Guadalquivir? Si recuerdo y suelo son iguales de falsos o de verdaderos ¿quién sabe, río del alba en Peñaflor, entre álamos blancos y luces eléctricas de calle al campo, dónde estamos de verdad ahora? 

No sé. Ni sé si te estoy viendo, si te estoy recordando, o si te estoy soñando. Tu me rodeas bello la emoción, entrando y saliendo del sueño a la realidad y de la realidad al recuerdo, por un maravilloso paisaje momentáneo que no sé en qué Andalucía de cuándo, ni de dónde vi.

Más información en Plataforma del Guadalquivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario